Join now

Glacier Juncal: Trekking, Camping + Cheese & Wine

Hosted by the Consul of the Santiago de Chile Trekking Group
Event Cover Photo
Took place 2 months ago
Sat 16 Mar 07:30 - Sun 17 Mar 22:00

Ready to Join?

PLEASE READ FIRST

It consists of a mountain activity in which we rely on professionals ( Protected content ) with a lot of experience, and that contains many ingredients such as trekking, camping, exploratory hike with crampons by the Juncal Glacier. Additionally, share a pleasant moment "tasting a tasty" cheese & wine, all in an environment surrounded by great mountains and landscapes with typical autumn tones.

The Andean Juncal Park is a private property, located in the V Region of Chile, accessed by the international route of "Caracoles" towards Portillo. The road is entered by a large glacial valley, where you can see the traces of thousands of years that have passed the glacier, to the entrance of the park, where you must participate and pay your entrance ($ 5,000.- + $ 2,500.- for the camping). Here the vehicles are left and the trekking begins until the base camp "Las Morrenas", walking about 4 hours. The tents are installed, lunch and then the logistics is checked for the next day, technical instructions will be given and before nightfall, the table will be prepared to enjoy a cheese and a wine in a conversation with mountain stories. End first day.

The next day, the group gets up at dawn, to have breakfast and leave home and take advantage of the time on the glacier. The backpacks are loaded with the technical equipment of ice and the approach to the glacier of one hour to the base is included. You walk through the glacier with the help of crampons, explore caves, glacier tables and climb ice hills. The guides look for the safest routes to walk the glacier. Each participant will be given equipment, such as harness, helmet, carabiners, cords, crampons and walking ax.

Already at noon, the activities on the glacier end and return to the camp, to have lunch and disarm the tents and assemble the backpacks for return.

GLACIAR JUNCAL: TREKKING, CAMPING + CHEESE & WINE
=============================================

Consiste en una actividad de montaña en que nos apoyaremos en profesionales ( Protected content ) con mucha experiencia, y que contiene muchos ingredientes atractivos, como trekking, campamento, caminata exploratoria con crampones por el Glaciar Juncal, agradable convivencia en torno a degustar un rico queso y vino, todo en un ambiente rodeado de grandes montañas y paisajes con tonalidades típicas del otoño.

El Parque Andino Juncal, es una propiedad privada, ubicado en la V Región de Chile, se accede por la ruta internacional de "Caracoles" hacia Portillo. El camino se introduce por un gran valle glaciar, donde se pueden apreciar las huellas de miles de años que dejó el glaciar, hasta la entrada del parque, lugar donde cada participante debe registrarse y pagar su entrada ($5.000.- + $2.500.- por el camping). Aquí se dejan los vehículos y se inicia el trekking hasta el campamento base "Las Morrenas", caminando unas 4 horas. Se instalan las carpas, se almuerza y luego se revisan la logística para el día siguiente, se darán instrucciones técnicas y ya antes de anochecer, se prepara la mesa para disfrutar de un rico queso y vino entorno a una conversación con historias de montaña. Fin primera jornada.

Al día siguiente el grupo se levanta de madrugada, para tomar desayuno y salir apenas esté amaneciendo y aprovechar el tiempo en el glaciar. Se cargan las mochilas con el equipamiento técnico de hielo y se parte el acercamiento al glaciar de una hora hasta la base. Se camina por el glaciar con la ayuda de crampones, se exploran cuevas, mesas glaciares y remontan lomas de hielo. Los guías buscarán las rutas más seguras para caminar por el glaciar. A cada participante se entregarán equipamientos, como Arnés, Casco, Mosquetones, Cordines, Crampones y Piolet de marcha.

Ya a medio día, se terminan las actividades en el glaciar y se retorna al campamento, para almorzar y desarmar las carpas y armar las mochilas para el retorno.

Se estima llegar a la puerta del parque a las 19:00 hrs, ya obscureciendo y tomar el auto para el regreso a Santiago, estimado a las 21:30 hrs. aproximadamente.

Ubicación: V Región, Camino a Portillo, Parque Andino Juncal.

Rutas:

====
Tramo Entrada - Las Morrenas: 6,6km
Tramo Las Morrenas - Glaciar: 3,4 km
Total ruta ida y vuelta: 20 km
Altitud Inicio desde entrada parque 2.482 m
Altitud campamento Las Morrenas 2.747 m
Altitud lograda en Glaciar 3.125 m

Grado de dificultad:

===============
Esfuerzo, apto para todo público con buen estado físico, niños desde 14 años (que aguanten una caminata de 4 horas con mochila pesada).

Estado Físico: 

==========
Salud Normal Sana con buen estado físico. Personas con sobrepeso u obesidad no es recomendable que realicen actividad de montaña (deben ser autorizados por su médico).

Tiempos día sábado:

=================

7:30 hrs. Viaje en auto desde Santiago: 2,5 horas

11:00 hrs. Registro acceso parque

11:30 hrs. Caminata de acercamiento de 4 horas hasta campamento base Las Morrenas

15:30 hrs. Llegada a Las Morrenas, instalación de campamento. Instrucción y revisión equipamiento. Convivencia queso y vino. 
20:30 hrs. Descanso, fin primer día.

Tiempos día domingo:

==================

6:30 hrs. Levantada y desayuno.

7:30 hrs. Salida desde campamento base Las Morrenas al Glaciar, caminata de 1 hora.

8:30 hrs. Inicio caminata exploratoria sobre el glaciar, uso de crampones y Piolet de marcha.

12:30 hrs. Término caminata y retorno campamento base.

14:30 hrs. Almuerzo y desarme campamento, armado de mochilas.

16:00 hrs. Retorno a la entrada del parque

19:00 hrs. Llegada a los autos (obscureciendo), retorno a Santiago
21:30 hrs. Llegada a Santiago, fin actividad.

Equipamiento suministrado: 

=======================

Cocinillas, Casco, Crampones

Equipamiento requerido por persona:

=======================

- Zapatos de media montaña o bototos de trekking 
- Sandalias o zapatillas (para cruzar el río)
- Mochila grande
- Saco de dormir Protected content

- Colchoneta

- Linterna frontal

- Calcetas gruesas

- Pantalón grueso o de trekking + calza de primera capa

- Guantes de abrigo

- Polera primera capa de secado rápido

- Polar de abrigo

- Parka gruesa de abrigo (ideal con gorro)

- Gorro de lana

- Gafas de sol (imprescindible, no puede faltar)

- Protección solar: bloqueador, sombrero

- Carpa de 3 estaciones (por cordada)

- 2 litro de agua

- Comida para 2 días: Comida preparada, Sandwich, frutas, golosinas, frutos secos.

- Utensilios de cocina: Cocinilla (por cordada) olla, tetera, vaso, cubiertos.

- Utensilios de aseo personal: Papel higiénico, cepillo dental.

- Botiquín personal (con medicamentos que habitualmente toma, analgésicos, antinflamatorio, parche curita, venda elástica)

- Cámara fotográfica

Recomendaciones:

=======================

Tomar buen desayuno
Termo con cafe o te (llevar lo justo para alivianar peso)

Eventualidades:

=======================

La salida está sujeta a las condiciones del clima. Se confirmará la salida con 3 días anticipación, de acuerdo lo que anuncie el pronóstico para el día del evento.
En el caso que alguna persona se enferme o sufra algún accidente, los guías evaluarán si continúa la actividad o podrán poner término a ésta, dependiendo de la gravedad, en caso de requerirse, todo el grupo deberá colaborar con las instrucciones que los guías impartan, manteniendo la calma y poniéndose a disposición para ayudar, sin tomar iniciativas propias que entorpezcan la evacuación. Se debe seguir el Protocolo de Seguridad, el que se informará y entregará por escrito a cada participante.

Declaración de Salud y Responsabilidad:

==============================

Cada participante deberá completar una Ficha de Datos Personales y de Salud, y firmar la Declaración de Responsabilidad (Obligatorio, es una exigencia de Sernatur).

Política de Devoluciones:

=======================

En caso de suspender la actividad por mal clima, se reagendará una nueva fecha o si alguien lo solicita, se le devolverá su dinero.

En el caso que alguna persona se haya inscrito y pagado y no pueda ir a la salida, deberá avisar con a lo menos 7 días de anticipación para hacer devolución del 100% de su dinero. No se hará devolución de dinero después de este plazo.

Una vez iniciada la actividad, no hay devolución, aunque en el trayecto, el grupo debe devolverse por algún cambio repentino del clima, los guías estarán evaluando en todo momento las condiciones para garantizar la seguridad de la actividad y de las personas.