Join now

Spanish Civil War : 80 years of Memory (ies)

Hosted by the Consul of the Madrid French Language & Culture Group
Event Cover Photo
Took place 2 months ago
Wed 13 Mar 19:00 - 21:00

Ready to Join?

French consular counsellor, Miss Gaëlle Lecomte Remacha, just invited us, members of Internations, to assist and participate to a public debate between Spanish former judge Baltasar Garzón and French writer Jean Ortiz. Miss Lecomte Remacha, half Spanish and half French, will present and moderate this high-level public speaking meeting about the 80th anniversary of the end of the Spanish Civil War. The debate will be held in Spanish language.

Only some seats have been booked for us on first rows of the amphitheatre. Therefore, and as usual please inscribe yourself only if you can join this event. Thank you for your kind understanding.

Find here the original text of the convocation from the Institut Français : (in Spanish language)

"En Protected content , se conmemora a lo largo del año el 80 aniversario del fin de la guerra civil. Entre Protected content Protected content republicanos españoles cruzaron los Pirineos hacia Francia. La caída de Barcelona provocó en apenas 15 días una ola de exilio. Se calcula que casi medio millón de personas cruzo la frontera. Quedo en la historia como la « Retirada ».

Por desgracia, el recuerdo del exilio y la prueba de este momento difícil de superar quedo en la memoria de los propios republicanos y sus descendientes. Hoy en día en Francia, la historia reconoce finalmente la prueba vivida por los españoles y su participación en la segunda mundial. Así, son muchos los actos que les conmemoran. Sin embargo, vemos que en España, no hay ocho décadas después, una sola y única lectura común de la sociedad sobre la guerra civil. Por lo tanto, veremos lo que queda 80 años después de la guerra y del exilio en la memoria colectiva.

Magistrado-juez, abogado; Baltasar es director del despacho jurídico ILOCAD SL. y presidente de la Fundación FIBGAR, desarrolla programas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la lucha por la transparencia y el desarrollo de la Jurisdicción Universal. También, es autor de 13 libros, múltiples artículos y ensayos. El día 14 de marzo sera disponible en las librerías el último libro de Baltasar Garzón,”No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas”, que es un recorrido por todos los casos de jurisdicción universal que se han llevado en España y algunos llevados en otros países como Argentina o Sudáfrica.

Jean Ortiz es catedrático honorario en la universidad de Pau. Se ha convertido en un especialista de la literatura en lengua española. A lo largo de su carrera se ha convertido en un referente de la guerra civil española, el exilio, los «maquis» y la búsqueda de las victimes desaparecidas. Muy comprometido con América latina, es también periodista en el periódico L’Humanité. Jean Ortiz es autor de 9 libros, ensayos y de 5 documentales en relación con esos temas.

Gaëlle Lecomte Remacha es franco/española y concejala consular, representante de los franceses en España desde el año Protected content . Participa activamente en varias asociaciones tanto francesas como españolas. Tendrá el papel de presentar y moderar el debate."

--