Join now

Against GM food in Chile? (Santiago de Chile)

Hi all,

If you are against GM foods in Chile like I am, please forward the drafed letter to the senators listed below.
Protected content

Estimado Senador

Le escribo por un asunto de suma urgencia, siendo éste uno que tiene incidencia directa sobre la salud y la economía de millones de Chilenos. Se trata del Convenio UPOV 91, el cual Ud. votó a favor.

Lo que se propone por medio de este tratado no es ni más ni menos que la privatización absoluta de la agroindustria. Los miles de campesinos chilenos se verán en la obligación de comprar semillas todos los años, ya que este convenio los imposibilita de guardar semillas de su cosecha para generar la cosecha del año siguiente. No sólo eso, sino le entrega a multinacionales como Monsanto el derecho de comercializar "alimentos" transgénicos libremente.

Basta con mirar los efectos devastadores que esto ha producido sobre los agricultores en India, EEUU, Mexico, y muchos otros países. Monsanto es una empresa reconocida por su agresividad en el mercado, gastando miles de millones de dólares alrededor del mundo en establecer demandas contra agricultores, quienes muchas veces pierden todo su patrimonio tratando de solventar los gastos jurídicos. Luego de la introducción del Algodón Bt en India, sólo en el año Protected content registraron Protected content de productores de algodón debido a la la pérdida de todos sus bienes.

Si hablamos en términos puramente económicos, podemos decir que:

- la producción de organismos GM es inferior a los naturales

- el costo de las semillas GM es hasta cuatro veces más alto que las semillas convencionales

- El costo de la reposición anual de semillas es oneroso y perjudicial para los pequeños y medianos agricultores

- la rigidad genética de los organismos GM los hace muy vulnerables a cualquier cambio en clima, salinidad del suelo, sequía, y otros eventos estocásticos.

- nos cierra las puertas a mercados que tienen gobiernos responsables y por lo mismo no permiten el ingreso de alimentos GM, tales como Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Austria, y otros.

- el aumento en gastos médicos provocado por el consumo de alimentos GM invalida cualquier "beneficio" económico al corto plazo.

Este último punto nos saca de la esfera meramente económica y nos trae a la Responsabilidad Social, la cual debería ser una prioridad de nuestro Gobierno. El consumo de alimentos GM ha aumentado drásticamente la incidencia de cánceres, alergias a los alimentos, y otras enfermedades tales como EGID (eosinophillic gastrointestinal disorders). EEUU, quien utiliza GMOs desde la década de los 90, tiene una incidencia en todo tipo de cánceres 4 veces mayor que cualquier otro país en el mundo.

Es por esto que le escribo para insistir en que este proyecto NO SE LLEVE A CABO. Sr. Senador, de concretarse este proyecto con su voto a favor, perderá mi voto en todas y cada una de las futuras elecciones donde Ud. decida participar.

Atentos Saludos,
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content
Protected content

Santiago de Chile Forum

Our Global Partners