Join now

Reino Unido deja la Unión Europea (Santiago de Chile)

Views
51


El Brexit funcionó. En las últimas horas, el 52 por ciento de los ingleses votó a favor de independizarse de la Unión Europea.

Eso significa que casi la mitad votó a favor de quedarse en la Unión Europea.
Pero mayoría es mayoría, le guste a quien le guste.

Los ingleses son muy autónomos, muy inteligentes y muy cultos… en general. La historia muestra su evolución. Y el hecho de estar en una isla les encanta. No quieren ser parte de la turbulencia de refugiados (aunque tienen muchos inmigrantes) ni de los desacuerdos con otros países. Quieren ser independientes.

Claro que esto trajo consecuencias inmediatas. El Primer Ministro, David Cameron, tuvo que renunciar, porque era partidario de seguir en el bloque. “Creo que no soy el capitán adecuado para seguir este nuevo rumbo”, dijo. Además, la libra esterlina cayó, las bolsas se desplomaron, y los ex socios temblaron. Angela Merkel ha perdido a su gran aliado. Ahora se queda sola en muchos aspectos.

La Unión Europea permite el libre tránsito de las personas en todos los países del continente que son socios. ¿Qué pasará ahora? ¿Tendrán que pedir visa los franceses para cruzar el Canal de la Mancha?

No están contentos tampoco los escoceses. Ellos querían quedarse. Ahora están pensando en irse del Reino Unido (que incluye varios países), independizarse y tomar, por cuenta propia, la decisión de ser parte de la Unión Europea. Lo mismo podría ocurrir con Irlanda del Norte, que quiere dejar a “mamá Inglaterra” y decirle adiós.

Por otra parte, el “ejemplo” de Gran Bretaña, ha provocado Incluso una especie de contagio: Italia, España y Holanda, ya han pensado en dejar también la Unión Europea y arreglárselas por cuenta propia, como era antaño.

De una u otra manera, esto afectará a millones de personas, a miles de empresarios, a muchas economías, y en fin, al mundo entero. Y eso lo iremos viendo en los próximos meses.

Protected content

Santiago de Chile Forum

Our Global Partners