Join now

Cómo Ahorrar Dinero Pagando La Hipoteca

Al comprar una propiedad residencial o comercial además de la hipoteca debes considerar otros costos asociados a la propiedad.

• Costos de mantenimiento y servicios de la propiedad

Como podemos reducir esos costos asociados a la compra y hasta ahorrar dinero? Protected content

1. Verificando la distribución del panel de reparto de las instalaciones eléctricas del inmueble. Una mala distribución del cableado de una propiedad recarga las líneas generando calor, mayor consumo y perdida de energía.

2. También ahorramos cambiando la iluminación por lámparas y bombillos con certificación LED.

4. Cambiar la línea blanca a Inverter preferible con porcentaje de ahorro del 75%.

3. Grifos que controlen el flujo de agua, sobre todo si hay niños pequeños.

• Costos Financieros

La Superintendencia de Bancos de Panamá calcula la tasa de referencia del mercado local tomando en como referencia el resultado ponderado de los 5 bancos locales privados de mayor cartera hipotecaria y la Caja de Ahorros, banco estatal. Para el cálculo de la tasa solo aplican préstamos con término igual o superior a los 15 años.

Exceptuando los bancos estatales Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá, la banca privada transfiere los incrementos la tasa de interés pactadas de acuerdo con los incrementos que realiza la Reserva Federal.
Una ventaja es que históricamente el impacto del aumento de las tasas de interés hipotecario ha sido nuestro país ha sido menor que en otros países.

Todo lo que sube tiene que bajar y así como suben las tasas de interés, llega el momento que bajan. Otra manera de ahorrar dinero pagando una hipoteca es, mantenerse informados de las tasas de interés bancario. La razón es que al bajar las tasas de interés en el mercado global nuestros bancos generalmente están anuentes a realizar los ajustes pertinentes.

Protected content Costos de Seguros
Protected content
1. Seguros de Incendio Las hipotecas en nuestro país están respaldadas por seguros de vida e incendio. Entre los costos que debemos considerar para ahorrar dinero están los seguros. En nuestro país los costos de seguros de incendio son bastante bajos, a razón de centavos de dólar por (1, Protected content de suma asegurada.

Le recomendamos que además del seguro de incendio que le ofrece el colectivo del banco, cotice por lo menos dos opciones adicionales y solicítele a un profesional de seguros que lo asesore en las coberturas que brindan las cotizaciones.

2. Seguros de Vida El seguro de vida brinda el beneficio de que en el caso que fallezca el deudor, el saldo de la hipoteca queda cancelado. Esto es un apoyo para los herederos o codueños de la propiedad.

Muchas veces los beneficiarios no tienen capital para cancelar los gastos legales y el traspaso de la propiedad a su nombre. Adicionalmente tienen que recurrir al endeudamiento o la venta de la propiedad.

Sabes que algunos seguros de vida te devuelven lo pagado al término del plazo pactado? SI ASI ES!, y el ahorro que generes durante el término de la hipoteca te puede ayudar a pagar gastos legales y traspaso de la propiedad!

Si deseas más información sin compromiso puedes consultarnos, soy corredor de seguros autorizado por la Superintendencia de Seguros de Panamá, Lic. Protected content el año Protected content !

Atentamente,

Romulo Borrero

World Forum

Our Global Partners