Join now

Zocalo 21st of January (Mexico City)

Protected content

-Felicitándonos por estas músicas,
porque se trata de amistad.

Fandango-Manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México.

Más de 60 grupos con música, baile y verso tradicional.

Se dará a conocer el Programa Protected content expresa qué puede aportar la música tradicional en la reconstrucción del tejido social.

Son por la Tradición es un colectivo de músicos, bailadores, versadores y simpatizantes que han asumido un compromiso comunitario.

Este colectivo pretende revitalizar las distintas manifestaciones culturales de nuestro país a través de la creación de una red amplia que pueda incidir en las políticas culturales y plantear programas y proyectos propios, dado que en estas expresiones se desarrolla la identidad, la comunión, el arraigo y el sentimiento colectivo de nuestro pueblo.

Las músicas tradicionales son músicas que hacen comunidad. Ayudan a las personas a identificarse entre sí como parte de un grupo. El fandango es una fiesta tradicional que, por su carácter participativo, propicia la integración, abarca a todas las generaciones y proporciona, por sí mismo, un lenguaje para la comunicación emocional. Dicho de otra forma, un niño con un violín en una mano, y un arco en la otra, no tiene ninguna razón para tomar un arma.

Como es difícil explicar estos conceptos a una sociedad acostumbrada a los escenarios y la comunicación masiva, se puede decir que la tradición sólo se transmite por contagio. Y precisamente para ello se planeó esta gran convivencia donde serán representados muchos diferentes estilos musicales y se presentará un proyecto inclusivo y permanente de reconstrucción del tejido social por medio de música, baile y versos tradicionales.

Todas las personas son bienvenidas; además de los grupos ya confirmados (más de Protected content una mesa de registro para los músicos, bailadores y versadores que interpreten músicas tradicionales y lleguen ese día, donde se les va a asignar un sitio para tocar. Habrá una mesa de firmas para que, quien lo desee, adquiera un compromiso simbólico con nuestras tradiciones. Otra forma de participar, es llevar comida y aguas frescas para compartir. Esta es una invitación a convivir, a ofrendarse mutuamente, y a ejercer nuestra tradición.

El Fandango-Manifestación Son por la Tradición será el 21 de enero de Protected content las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Mexico City Forum

Our Global Partners